Avisar de contenido inadecuado

Haiku y pintura

HAIKU   I   PINTURA

 “Al tratar de la belleza formal del Haiku no podemos en modo alguno prescindir de un aspecto que sería totalmente periférico en crítica oriental, pero que es de enorme importancia desde el punto de vista japonés. Nos referimos a la disposición caligráfica del haiku y su ilustración mediante dibujos. En japonés “escribir” y “pintar” son conceptos que se expresan mediante el mismo verbo: “kaku”, aunque en la escritura se expresen mediante distintos “kanji” ( carácter chino. El artista que compone haiku, por lo general, es capaz de escribirlo bellamente con pincel y hasta de añadirle un pequeño dibujo con la misma tinta, a veces añadiendo algunos toques de acuarela.”Fernando Rodríguez Izquierdo. El Haiku japonés.pag.147. editorial Hiperión. 

HAIGA

 “Los mismo objetos atraen la atención del poeta y del artista pintor. El poeta y el artista se aúnan para comulgar mejor con el objeto. No sólo es el caso de Buson, poeta y pintor a lo grande. Bashoo aprendió pintura de su discípulo Kyoroku. Issa también acompañaba de dibujos sus haiku. Es un fenómeno generalizado. Este tipo de pintura sencilla para acompañar el haiku se llama “ haiga” ( pintura del haiku), aunque el término es muy moderno, y parece que ni en tiempos de Shiki se usaba. La tradición del arte es, sin embargo, muy antigua.” “Los dibujos del Zen, llamados “Zenga”, fueron transmitidos con toda la cultura Zen (así también la ceremonia monástica del té) al Japón, por Eisai y Dogen (Siglo XII). )El haiga se derivó del Zenga , y conservó su mismo gusto por los objetos naturales y concretos.” 

SENTIDO PICTÓRICO DEL HAIKU

 “Sobre estos presupuestos, nos parece muy natural que Buson, por ejemplo, pintor y poeta, haya escrito haiku con ilustraciones incluidas, en vez de ciertas palabras. Es como una especia de jeroglífico, en el que el dibujo debe darnos alguna sílabas. Issa nos da una especie de caligrama para indicarnos el vuelo de la mariposa. (hk159)Aunque frecuentemente el sentido pictórico no llegue a expresarse hasta este extremo, siempre, un haiku es como un dibujo de la realidad. El orden de las palabras en algunos haiku puede tener la misma importancia que la composición y el diseño en la pintura.”Extracto de Fernando Rodríguez Izquierdo.  

LA FOTO

Leyendo el orígen del Haiga y del sentido pictórico del haiku entenderemos que la “foto haiku” es una aportación muy moderna  a los principios poéticos del haiga, por tanto, entendemos que haiku “ es aquéllo que pasa en ése momento y ahora” , la fotografía ayuda a captar aquél mismo momento y lo retiene en la memória de la cámara fotogràfica, sumándose a la sensación del momento y el sentimiento de percepción e inspiración que ocurre en aquél mismo instante.  El haiku  acompañará la fotografía, la imagen captada y al lector le ayudará a entender el momento, el sentimiento sensible, el artístico y el poético. La foto haiku es un arte popular, sensible el fotografo, sensible el haijin, por ello es popular en todo el mundo. Es una actividad que pueden practicar actualmente todos los niños, porque tienen medios tecnológicos, y la ingenuidad e inocencia y forma de ver la vida desde el mundo infantil. 

Deja tu comentario Haiku y pintura

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre